La UE bloquerá la exportación de thiopental, utilizado en ejecuciones

En un acto de coherencia ideológica a la que nuestros gobiernos no nos tienen acostumbrados, parece que a partir del viernes la Unión Europea aprobará una nueva ley que prohibirá la exportación de thiopental sódico para ser usado en inyecciones letales.  Esto es lo que Wikipedia nos dice sobre este fármaco:

 El tiopentato de sodio es una droga derivada del ácido barbitúrico, más conocida por el nombre de pentotal sódico, amital sódico o trapanal. Está clasificado como barbitúrico de acción ultracorta porque el efecto hipnótico en pequeñas dosis del fármaco desaparece en pocos minutos.

En cuanto a las aplicaciones más inquietantes del pentotal, sin duda la principal es su aplicación en la inyección letal. En Estados Unidos es habitual ejecutar a los condenados a muerte por inyección letal, en algunos estados, por medio de una fórmula que, además del pentotal, incluyen cloruro de potasio y bromuro de pancuronio, en dosis tan alta que generan un coma rápido y, posteriormente, la muerte por paro cardio-respiratorio.

Este método de ejecución se defiende como el más humanitario puesto que se da por supuesto que el ejecutado no sufre, aunque es objeto de polémica, incluso un estudio de la universidad de Miami demostró que no era tan humanitario como se creía ya que el pentotal sódico como anestésico puede perder efecto antes de que el cloruro de potasio y el bromuro de pancuronio maten al reo.

El asunto empezó a torcerse para los estados que aplican la pena de muerte en EE.UU cuando en enero la única compañía estadounidense que fabricaba este producto, Hospira, anunció que dentendría la producción en su planta de Liscate (Italia) ante la presión del gobierno Italiano que le pidió garantías de que el thiopental que producía en su país no iba a ser utilizado en ejecuciones. (Continúa tras el salto.)

Para paliar la escasez de thiopental los EE.UU trataron de importarlo de empresas británicas, sin embargo el gobierno de Reino Unido prohibió la exportación de este elemento debido a la demanda del grupo de derechos humanos londinense Reprieve. Además de la prohibición las autoridades británicas anunciaron controles adicionales a la exportación de pentobarbital sódico, cloruro de potasio y bromuro de pancuronio, que solo podrían ser adquiridos para uso médico.

Tras el fracaso en Reino Unido los estados americanos se dirigieron a una compañía danesa, Lundbeck, que en junio decidió parar las ventas de este producto para su uso en inyección letal. En abril ya lo había hecho la farmacéutica india Kayem Pharmaceutical y este mismo mes la suiza Naari AG pidió al estado de Nebraska que le fuera devuelto el thiopental que, según la versión de la compañía, había sido adquirido ilegítimamente a través de un intermediario.

Buena noticia para los que estamos en contra de la pena de muerte, aunque solo sirva para retrasar las ejecuciones, y buen gesto de los gobiernos de la UE pero sobre todo un éxito de los grupos de derechos humanos que junto con la investigación periodística de vez en cuando consiguen dar un pasito hacia un mundo más justo, o por lo menos más coherente.

(La foto es la cámara de ejecución de la Prisión Estatal de San Quentin, en Estados Unidos. Sacada de Wikipedia)

Anuncios

Publicado el 13 diciembre, 2011 en Miscelánea, Opinión y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Interesante a más no poder! Un buen guantazo en la cara del Tío Sam por parte de los grupos pro-derechos humanos 😉

  2. Esperemos al viernes a ver si no me la ha colado Spiegel, pero tiene buena pinta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: