Las mentiras sobre las marcas blancas

Imagen del periódico digital "El País"

Escribo estas líneas para informar a todo aquel que, como yo, haya visionado la descarada campaña de la cadena Antena 3 acerca de las marcas. Y es que resulta que los medios han de ser imparciales, y cuando a lo que se dedican es a hacer publicidad engañosa es cuando a mí me indigna.

Este artículo viene a raíz de un spot publicitario que vi el otro día en una de las numerosas pausas para publicidad, en el cual salía el señor Jorge Fernández, presentador de “La Ruleta de la Suerte”, diciendo que “en Antena 3 apoyaban a las marcas” y que “lo barato sale caro”. También me he enterado, gracias a Lady Lau, que hicieron un demagogo reportaje en su informativo acerca de la misma falacia. Eso sí, en dicho reportaje no salía más que gente diciendo que “nadie da duros a pesetas” y que las marcas son más caras porque su valor es superior.

Bueno, pues me he indignado y os voy a decir por qué. Uno de los puntos que abarcan el día a día de mi trabajo es el análisis de alimentos y, desde este punto de vista, puedo decir que esas afirmaciones no son más que burdas falacias. Además de ser generalistas, porque hay casos y casos.

Pero no hace falta ser un experto para darse cuenta del injustificado, sino comercialmente, ataque a las marcas blancas, pues voy a poner varios ejemplos en los que la “Marca” es de inferior valor nutricional e, incluso, peor para la salud que la “Marca blanca”.

Pongamos por caso los cereales: un producto enfocado, principalmente, al mercado de la alimentación infantil y que, en algún caso, incluye grasas vegetales hidrogenadas para la fabricación del producto. Dichas grasas, para el que no lo sepa, son peores que las grasas animales saturadas. Curiosamente, la marca blanca prescinde de estos compuestos en la fabricación de su producto.

Marca comercial.

Marca blanca.

Pero pongamos otro ejemplo. Un precioso y cuidado envase de atún en aceite vegetal de marca. Aceite vegetal: la denominación que se le otorga al aceite de palma y al aceite de coco, dos de las peores grasas que podamos consumir. Curiosamente, la marca blanca que pondremos como contraejemplo prescinde de dicho aceite vegetal para especificar “atún en aceite de girasol”, componente que, por otra parte, se supone encarece el producto al ser infinitamente más sano que el denominado aceite vegetal y, por contra, nos demuestra ser un producto bastante más barato.

Marca comercial.

Marca blanca.

Marca blanca.

Para finalizar pondré el ejemplo de la leche Hacendado, que, en su distribución para el noroeste de España, está fabricada por la empresa Lactiber León (porque sí, detrás de las marcas blancas también hay empresas) y ha sido calificada como una de las leches de mayor calidad de las que se comercializan en este país, por encima de muchísimas leches de marca (creo que es la 2ª de mejor calidad del país), y a un precio bastante inferior que el que nos imponen las principales centrales lecheras, las cuales, en algunos casos, pagan vergonzosamente al ganadero que genera el producto, caso por todos conocido, generando mayor beneficio para el intermediario (la empresa) que para el productor (el ganadero), algo que yo considero totalmente injusto. Y eso es lo que tú, como consumidor, pagas de más: solamente la marca.

Pues bueno, ahora sabéis la verdad: las marcas son caras por, entre otras cosas, la publicidad que tienen que financiarse para llegar a ser marcas de prestigio, no porque necesariamente su producto sea mejor. No seamos borregos y vamos a comparar las cosas antes de creernos todo lo que nos dicen en denigrantes y engañosas campañas como la realizada por Antena 3.

Si alguien tiene algo que añadir, ahí está el cajón para comentarios 😉 ¡Que tengáis un buen día!

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Publicado el 15 diciembre, 2011 en Miscelánea y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Veo que ha sido productiva la mañana 😉 Buen artículo, como tu dices lo importante es comparar y guiarte por la calidad y el precio y no por el envase. Si compro algo es porque la relación calidad/precio es buena, yo no le pago la campaña de marketing a nadie.

  2. Así es como debería ser. ¿Has visto el reportaje que enlazo? Ridículo.

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