Casilla de apoyo a la Investigación y el Desarrollo

Hoy me ha llegado, a través de Actuable, una petición que me ha parecido interesantísima. La idea la propuso el físico e investigador Francisco J. Hernández en su blog, y consiste en pedir al Gobierno de España que introduzca una casilla en la declaración de la renta que nos permita destinar el 0,7% de nuestros impuestos a Investigación y Desarrollo, del mismo modo que existe para la Iglesia católica y las ONG. Hasta el momento ha recibido el apoyo de más de 191.000 personas.

Todo viene a tenor de la reducción de 600 millones de € en I+D+i anunciada por el nuevo Gobierno. Este recorte viene produciéndose sucesivamente desde 2009, año en que se decidió su congelación. Según el diario El País:

Los 8.600 millones de euros de 2011 (5.200 de créditos y 3.400 de subvenciones y transferencias) suponen ya un recorte del 8% respecto a 2010, cuando la reducción fue del 15% sobre el año anterior. Esas medidas de contención del gasto en ciencia y tecnología en los últimos años del Gobierno Zapatero se han concretado, sobre todo, en los organismos públicos de investigación, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (Ciemat), que tienen las arcas vacías y han restringido ya notablemente sus actividades y contrataciones de personal.

En Febrero del pasado año la Plataforma por la Investigación Digna lanzó esta Carta abierta por el futuro de la Investigación en España en la que se denunciaba la nueva Ley de la Ciencia y la Innovación y la reducción del presupuesto en I+D. La carta fue firmada por casi 2463 científicos de todos los niveles, entre ellos investigadores de alta responsabilidad como 77 profesores de investigación del CSIC, 68 catedráticos de Universidad y tres directores de centros del CSIC.

Precisamente el argumento que se esgrime para efectuar recortes en todos los campos, la crisis económica, debería usarse en este caso de modo contrario. La investigación científica es necesaria para hacer avanzar al país, también económicamente, en un mundo eminentemente tecnológico. Por esta razón animo a cualquiera que pueda pasar por el blog a firmar la petición: Casilla de apoyo a la Ciencia en la Declaración de la Renta 0,7%.

(La imagen es del blog de Fernando J. Hernández)

Anuncios

Publicado el 17 enero, 2012 en Información y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: