¡Copago para todos!

Esta semana el señor Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha estrenado el cargo anunciando un paquete de proyectos legislativos para “modernizar” (el término, aunque parezca mentira, lo he leido en la prensa) la Justicia española tales como volver a la ley del aborto de 1985, la reforma de la Ley del Menor para que estos puedan ser juzgados junto a los adultos en los casos de delitos graves, o la instauración de la cadena perpet… esto… la prisión permanente revisable, que es completamente constitucional, se lo prometo señor Juez.

La extremadamente progresista ley del aborto del 85, que dirían nuestros amigos de Intereconomía, permite a las mujeres decidir la interrupción del embarazo en tres supuestos: Peligro para la vida o salud de la madre, violación y malformaciones del feto, frente a la actual ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo de forma libre hasta la 14º semana de gestación. Puedo imaginarme a monseñor Rouco Varela frotándose las manos cuando Rajoy dijo que iba a gobernar como Dios manda. Respecto a las otras reformas solo puedo decir una cosa: Gracias Ana Rosa, sin la exagerada mediatización que tu programa ha hecho de determinados casos no habría sido posible la tan necesaria implantación de estas medidas. Te queremos.

Otra importante reforma del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que actualmente son designados por el Parlamento. Con el objetivo, según sus propias palabras, de despolitizar la Justicia en España el señor ministro ha propuesto que doce de los vocales sean designados por sus propios compañeros mientras que los otros ocho sean elegidos en consenso por las cortes. Por suerte para el PP la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), conservadora, es la asociación mayoritaria en España por lo que, casualidades del destino, el partido se garantiza un buen número de jueces afines. Despolitizadoramente hablando, claro.

Pero la medida que sin duda más me ha gustado, es la creación de una nueva tasa judicial, porque cualquiera que haya pasado alguna vez por un juicio en España sabe que te sale prácticamente gratis. Así, las partes deberán asumir obligatoriamente los costes del proceso a partir de la segunda instancia. Esto porque el señor Gallardón considera que el “exceso de litigiosidad”, es uno de los principales problemas de la Justicia española, con lo bien que solucionabamos antes las cosas en este país a base de acero y sin necesidad de saturar los juzgados.

En fin, el famoso copago (que como su propio nombre indica, consiste en realizar un pago entre dos partes: tú pones parte de tu bolsillo, y la otra parte la pagas también a través de tus impuestos) ha llegado antes a los juzgados que a los hospitales donde seguramente no tardará en aparecer. Como soy consciente de la complicadísima situación económica que atraviesa el país y que obliga a nuestro políticos a llevar a cabo estas medidas, voy a poner mi granito de arena proponiendo al nuevo Gobierno nuevos campos donde aplicar el tan necesario copago.

En primer lugar, los coches oficiales. Sintiendolo mucho y obligados por la lamentable situación en la que nos encontramos los políticos deberían pagar una parte de su propio coche. Se que puede parecer exagerado, una barbaridad para algunos, pero no nos queda otro remedio en estos días. Del mismo modo, dado que me parece inhumano que los políticos viajen en clase turista cuando tienen que desplazarse en avión, por lo menos sugiero, muy a mi pesar, que se paguen parte de sus pasajes en primera con sus raquíticos sueldos. Otra medida que se me ocurre es aplicar el copago también en las pérdidas que producen algunas de las grandes inversiones que gestionaron en los años de riqueza (para unos más que para otros, todo hay que decirlo), tales como el aeropuerto sin aviones de Castellón o la estación de AVE en un pueblo de 1.035 habitantes.

Y así, como antes, el pago se dividiría en dos partes: Una que saldría de nuestros impuestos, y la otra de su sueldo, que también se paga con nuestros impuestos. Que mal está el país, menos mal que SSMM el Rey se redujo generosamente el sueldo a 8.434.280 €.

Con esto y la sentencia de Camps, que pasará a la historia tanto por la forma (mi frase preferida es: «los supuestos regalos no han quedado demostrados que se les hallan pagado a los acusados, mediante el informe pericial que tambien afirma esta conclusion») como por el contenido, creo que esta podría pasar a ser oficialmente la Semana de la Justicia en España.

Saludos, esta vez con un poco de mala leche, y espero que se note la ironía 😉

(La foto viene de aquí)

Anuncios

Publicado el 28 enero, 2012 en Información, Opinión, Política y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. ¡Bravo, compañero! O copago (mejor llamado re-pago) para todos o sacamos la escopeta. 😉

  2. Una cosilla, no se supone q el anterio gobierno no viajaba en vuelos de primera clase, sino q tenia un avión propio para pasearse por los diferentes paises?

    • El comentario sobre los vuelos en primera viene en realidad por la famosa votación de los eurodiputados. La verdad, no se como viajan los diputados ni los miembros del gobierno en España, si me equivoco y viajan en turista no me importa rectificar, si tienen un avión privado es incluso peor.

      Un saludo y gracias por comentar 😉

    • Pues puede ser. Nuestra clase política, sabes, no es conocida por su honradez (y me refiero tanto a PP como a PSOE, ya que de partidos que no han gobernado no puedo hablar) ni por su empatía con sus gobernados. Pero, ¿a qué viene esa pregunta? Quier decir, una cosa no quita a la otra y son ambas igual de reprochables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: