Fiestas de la varicela y sarampión (editado)

Desde hace unos años viene poniéndose de moda en los países anglosajones organizar lo que llaman “Chicken Pox Party”, lo que traducido al idioma de Cervantes vendría siendo una “fiesta de la varicela”, aunque también puede ser del sarampión. También venden unos caramelos con el virus para dárselos a los niños, no tenéis más que buscar en vuestro buscador favorito para informaros sobre estos casos.

Hoy voy a contaros por qué me parece totalmente demencial este tipo de eventos e ideas para el contagio.

El virus Varicela Zoster pertenece a la familia de los herpesvirus, sólo afecta a humanos y establece una infección latente en las neuronas con capacidad de reactivación. Se transmite por vía respiratoria y cutánea.

Este virus produce dos síndromes clínicos:

1- Varicela: Es una infección epidérmica estacional (invierno y primavera) que suele afectar a niños de entre 2 y 6 años. Suele ser benigna, aunque puede resultar en casos graves (varicela neonatal; en adultos, desencadenando una neumonía vírica; y en embarazadas, con posibilidad de aborto en el primer trimestre del embarazo o de enfermedad activa en el recién nacido).

Esta infección se produce al entrar por primera vez en contacto con el virus, tras un periodo de incubación de 12-18 días, causando una erupción, fiebre, malestar y cefaleas.

Ahorrando algunos detalles, pasaremos a las complicaciones:

-Infecciones secundarias por estafilococos y estreptococos (al romperse la barrera de la piel con el rascado).

-Encefalitis.

-Síndrome de Reye (por uso de aspirina) causando deterioro hepático y cerebral.

-Otras.

Realmente, a lo principal que quiero prestar atención es, no a una complicación de la varicela, sino a su reactivación en adultos, el Herpes Zoster.

2- Herpes Zoster: Al quedar latente el virus en los ganglios espinales es capaz de reactivarse pasados los años (con diferencias entre unas personas y otras). No se conoce el motivo de la reactivación y suele darse en mayores de 40 años, con buena salud.

Así, se da una erupción vesiculosa de corta duración no grave, pero con dolores muy intensos, aunque en inmunodeprimidos puede llegar a ser muy grave, incluso mortal.

La complicación más conocida es una neuralgia postherpética (dolor neurológico post-erupción), con inflamación, daños neurológicos y parálisis.

Y al Herpes Zoster es a lo que no queremos tener que enfrentarnos ni, por supuesto, que se enfrenten nuestros hijos. Para ello existe la vacuna de la varicela, monodosis y que puede administrarse a partir de que el bebé cumpla los 9 meses de edad, aunque hay que pagar por ella.

En algunos calendarios de vacunación está incluída, pero se administra a una edad más avanzada, entorno a los 10 años. Esta vacuna ha demostrado reducir la incidencia del Herpes Zoster en adultos, creo recordar que en torno a un 60%.

Sinceramente, creo que todas estas fiestas de la varicela y caramelos con el virus, etcétera, resultan peligrosas y son algo que se está poniendo de moda y hay que evitar.

Recuerda que es mucho más beneficiosa la vacunación.

Sarampión

(Editado)

Leyendo un poco más me he enterado que también has “fiestas del sarampión“. Pff.

El virus del Sarampión pertenece a la familia de los Paramyxoviridae, afecta sólo a humanos y es capaz, entre otras cosas, de destruir las células sanguíneas.

La infección comienza a los 10-12 días de incubación tras la inhalación del virus. Se multiplica en el tracto respiratorio y tejido linfático y se disemina a través de los vasos linfáticos y sanguíneos.
Es transmisible desde los 4 días antes de comenzar la erupción y hasta 5 días tras la desaparición de la erupción.

Los primeros síntomas son fiebre, tos, rinorrea, estornudos y conjuntivitis. Tras ello se dan unas manchas típicas en la mucosa bucal, llamadas “manchas Koplik“. A los 14 días se da una erupción eritematosa, que desde la cara va descendiendo al resto del cuerpo.
Cuando la erupción llega a las piernas el paciente empieza a mejorar y la erupción desaparece también de cabeza a pies.

Las complicaciones más frecuentes son infecciones graves provocadas por bacterias oportunistas:

-Infección de oído.
-Neumonía (también producida por el virus, con alta tasa de mortalidad).
-Encefalitis (alta mortalidad en lactantes).

Manchas Koplik

Más rara, pero posible, es la panencefalitis esclerosante subaguda, más frecuente en varones. Se produce de 1 a 10 años después del sarampión y cursa con un síndrome muy grave, crónico y progresivo, que afecta al sistema nervioso central (produciendo retraso mental, comportamiento alterado, alteración del habla y movimiento, convulsiones, parálisis, coma y muerte).
Siempre es mortal, no tiene cura, y sólo es detectable tras la muerte del paciente, con un cultivo del virus desde el tejido cerebral.

Aunque no tenga cura, es posible su prevención mediante la vacuna “triple vírica” (sarampión, rubéola y parotiditis), administrable a partir de los 12 meses de edad (primera dosis a los 12 meses y otra a los 5-6 años), incluída en el calendario vacunal en España.
En este caso más aún, la gilipollez de contagiar a los niños está todavía menos justificada y, a mi juicio, debería estar prohibida.

En cualquiera de los casos, muy importante, siempre visitad al médico para que os ponga el tratamiento, aunque según nos están dejando la sanidad…

Anuncios

Publicado el 7 noviembre, 2012 en Información, Miscelánea y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Un artículo muy interesante y bien escrito. Me resultaría ideal si además reseñaras el tipo de vacuna que es la de la varicela, porque creo que si es atenuada el virus aún podría acantonarse en las localizaciones que le son típicas y el problema del herpes Zoster aún podría presentarse (hablo desde mi ignorancia de procesos médicos en humana).

    Sea como sea, muy interesante

    • MIS HIJOS TIENEN SARAMPION ESTOY ASUSTADA PORQ NOSE COMO ENFRENTAR ESTA SITUACION ES PRIMERA VES Q VEO ESTO Q PUEDEN SUGERIRME EL NIÑO TIENE TOS COMOPDE ASMA CLARO EL SUFRE DE ASMA Y MUCHO BROTE ESTA ROJO MI HIJA TIENE DESNUTRICION CRONICA NOSE SI YALE PASO XQ NOLE VI BROTE TAMBIEN ESTOY PREOCUPADA

      • Mi consejo es que visites con urgencia a vuestro médico. Él debería conocer el mejor tratamiento.
        Obviamente, desde estas líneas no puedo hacer más por vosotros, pero espero que todo salga bien.
        Un abrazo, Luisa, y gracias por tu comentario.

  2. Sí, es de virus vivos atenuados, igual que la triple vírica. Es por ello por lo que sólo reduce el riesgo de Herpes Zóster, no lo evita.
    Gracias por comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: