El atlas de las nubes

No soy yo de escribir reseñas de libros o películas, pero aprovechando que me ha quedado un poco largo un comentario que he hecho en este blog, que tengo tiempo libre después de exámenes y que hace como un siglo que no escribo por aquí, voy a hacer ambas.

Image

El libro/película en cuestión es El atlas de las nubes (Cloud Atlas en el original, que en inglés todo suena como mejor). El autor del libro es el escritor inglés David Mitchell y basándose en él han realizado la película los famosos creadores de Matrix, en aquella época los hermanos Wachowski y ahora el hermano y la hermana Wachowski (qué cosas).

La novela es bastante original en su estructura. Consta de 6 relatos, que se desarrollan en tiempos y lugares diferentes pero todos de alguna forma conectados entre sí, que aparecen primero de forma ascendente en el tiempo y después de forma descendente de la siguiente forma: 1a, 2a, 3a, 4a, 5a, 6, 5b, 4b, 3b, 2b, 1b.

El primero se desarrolla en distintas islas del pacífico en el siglo XIX y su protagonista es un notario americano. El segundo discurre en Bélgica en 1931, y el personaje principal es un músico bisexual. El tercero trata de una periodista de Los Ángeles en la década de los 70. En el cuarto el protagonista es un viejo editor londinense en la época actual. El quinto es un distopía, en un superestado evolución de la actual Korea y el sexto y último se desarrolla en Hawai en un futuro postapocalíptico.

Ahora va mi crítica del libro, CON MUCHOS SPOILERS:

Lo mejor que tiene y lo que me llamó la atención para empezar a leerlo es la originalidad de la estructura… PEEERO esta originalidad se pierde en la trama de las historias si las analizas una a una. 

Aunque todas son entretenidas y no te vas a quedar dormido mientras las lees, en varias nos encontramos planteamientos muy repetidos en la ficción. Las dos primeras historias son interesantes: el cambio de estilo dependiendo del personaje está muy conseguido, y Robert Frobisher, un músico bisexual que sale de Inglaterra huyendo de las deudas, es seguramente el personaje más interesante del libro. A partir de ahí decae bastante con un relato de “periodista contra gran empresa contaminadora” a lo “El informe Pelícano” y con un estilo bastante más malo y aburrido que por momentos me recordó a los que seguramente son los peores libros que he leído en mi vida, aquellos de escoja su propia aventura… De esta parte lo único destacable sería el personaje del sicario. También la distopía futurista, aunque entretenida tiene un planteamiento muy repetido en ciencia ficción, una especie de mezcla de “Blade Runner” y “1984″. La última historia está narrada en primera persona y escrita en un lenguaje basto, degenerado tras el tiempo pasado después de una gran debacle y engancha bastante.

Pero de todos los relatos, el que más me chirría es el que transcurre en el Londres actual, protagonizado por un editor. En este caso no es por falta de originalidad, es más, me parece bastante bueno pero tiene un problema grave: Que esto es una novela y no un libro de cuentos, y en mi opinión esta parte no encaja con el resto del libro. No trata los mismos temas ni está en realidad relacionado con el resto de historias más que por dos momentos metidos con calzador (Si en este relato la historia de Luisa Rey es una novela, entonces Sixmith también es parte de esta novela, y las cartas de Frobisher y el Prophetess y por lo tanto los tres relatos anteriores no serían más que ficción también dentro del libro…)

El libro entero trata del ansia humana por el poder, y da vueltas alrededor de la idea de que finalmente también entre nosotros, por muy civilizados que nos creamos, el pez grande se come al pequeño. Otra idea que también presenta es la de la historia como algo cíclico (Quizá también la vida por sugerir la idea de la reencarnación). En el primer relato habla de los moriori, un pueblo pacífico sometido por los maoríes, como ejemplo de la sed humana de poder y dominación sobre nuestros semejantes (sed que finalmente desemboca en una debacle como la que profetizaba el amigo belga de Frobisher cuando le lleva a la tumba de su hermano). Lo mismo vuelve a suceder en la sexta historia, la última en el tiempo, en la que los vallesinos son sometidos por los kona.

Y ahora la de la película:

Para empezar recomiendo, aconsejo, pido, suplico de rodillas que no veáis esta basura. En realidad no puedo hacer una crítica PORQUE NO LA HE ACABADO. Para que os hagáis una idea de lo mala que tiene que ser, decir que soy del Racing de Santander, y que puedo llegar a tragarme los 90 minutos enteros de un 4-0 en contra, e incluso ilusionarme si nos pitan un penalti a favor en el 80.

En la película perpretada por los Wachowski las historias van apareciendo sin ton ni son como si el editor las hubiera colocado para estar seguro de que no quede un sólo espectador que se haya podido enterar de algo. En el libro cada historia está escrita en un estilo diferente (Un diario, unas cartas, unas memorias, etc), en la película podría haberse visto reflejado por ejemplo en un cambio en el tratamiento de la imagen, la luz… pero nada de nada. Los actores, además, tienen distintos papeles y aparecen en varias historias. Así es como HUGO WEAVING LLEGA A SER ASIÁTICO, O UNA ENFERMERA ESCOCESA.

En definitiva:

  • El libro entretenido y recomendable, pero la original idea de la estructura podría haber sido mucho más explotada.
  • La película horrenda.
Anuncios

Publicado el 12 febrero, 2013 en Opinión y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Maldita sea! Dejo a medias el artículo. Me animo a leer el libro y luego tu critica llena de spoilers xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: